1º semestre 2011

ENERO

Taller Educación sexual con arte: programa educación sexual entre jóvenes / autora, Mercedes García Ruiz (2009)

Se trata de un programa dirigido a los equipos educativos de ESO que realizan actividades de educación sexual. Esta disciplina contribuye a proporcionar información para evitar embarazos no deseados, la transmisión de enfermedades y, sobre todo, a que los adolescentes se relacionen respetando la diversidad sexual, estableciendo relaciones de respeto.

Plantea la formación del alumnado como líderes en educación sexual, para que sean éstos los que realicen los talleres dentro del aula, ayudados por un tutor/a. Así, a través de dinámicas diversas, algunas relativas a procesos artísticos o creativos, se crea un debate sobre los temas que les interesan en torno a la sexualidad.

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Pongamos a la infancia en la agenda política local: manual básico para responsables políticos municipales / Carlos Becedóniz Vázquez, Gregorio Aranda Bricio (2009)

El presente manual pretende ser una guía práctica, un instrumento metodológico para abordar políticas de infancia en los municipios españoles. Se inscribe en el marco del Programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef, cuyo objetivo es aplicar las directrices de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito más próximo: el local.

La esencia del documento se basa en considerar que el interés de la infancia debe ser prioritario para los municipios, por imperativo legal. Pero hay otras razones más allá del mismo, tales como la consideración de los niños/as como personas y no como propiedad de los padres, y el convencimiento de que su salud, en sentido amplio, es crucial para su futuro y el de la propia sociedad.

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25 años de la Ley de asilo  / [promueve] ACCEM (2010)

La promulgación de la Ley 5/1984, reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado supuso un cambio radical en la situación de los refugiados en España, siendo éste un paso más en la consolidación del estado de derecho y la democracia, al adoptar obligaciones derivadas de la Convención de Ginebra.
Numerosas personas e instituciones han trabajado hasta hoy, para desarrollar los mecanismos previstos en esta ley y proporcionar una protección real a los refugiados en nuestro país.
Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la ley 5/1984, ACCEM realiza esta publicación, que recoge diversas experiencias, a la vez que ofrece recomendaciones para reforzarla.

FEBRERO

Parentalidad positiva en Asturias: la orientación educativa familiar…  / coord. Raquel Amaya Martínez (2010)

Asturias es pionera en la implementación y evaluación del Programa-Guía para el Desarrollo de Competencias Emocionales, Educativas y Parentales, publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para promover la parentalidad positiva, atendiendo a una Recomendación de la Comunidad Europea.
Este Informe describe el proceso realizado, cuyo objetivo final es transformar el citado Programa, de carácter preventivo, en una nueva clase de prestación social básica, de apoyo a las familias, implantada en todos los Centros de Servicios Sociales.
Se destaca el papel clave de los profesionales, la necesaria colaboración multiprofesional y también de las familias implicadas.

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Los equipos de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF) en el Principado de Asturias… / coord. Carlos Becedóniz Vázquez  (2010)

Los Servicios Sociales, ante una situación de desprotección infantil, deben garantizar la atención de los menores en riesgo, y por ello son necesarias políticas públicas de infancia que contemplen estas situaciones, así como recursos para llevarlas a cabo.
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda, responsable del área, se basa en tres principios: la prevención, el mantenimiento en el medio familiar y la integración social y familiar de niños y niñas.
La realización de este manual se inscribe en este ámbito, pretendiendo ser una herramienta útil para la intervención de distintos profesionales con las familias, tratando los tipos de intervención a desarrollar, la metodología de las mismas, la coordinación con otros servicios, etc.

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Presencia de mujeres en los órganos de representación política, en la administración pública y en la participación social / Marián Uría Urraza (2009)

El Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Instituto Asturiano de la Mujer tiene como finalidad realizar estudios sobre la situación de las mujeres asturianas, que servirán de base para las futuras políticas de igualdad.

En este marco, el presente estudio realiza un análisis de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida: política, sindical  o profesional, y, en especial en la Administración Pública. Analiza, en concreto: la presencia de las mujeres en la Junta, en los Ayuntamientos, en cargos de responsabilidad de nivel intermedio, en el profesorado universitario, en la Administración de Justicia, etc.

MARZO

Guía Joven / [realiza Injuve ] (2006)

Esta séptima edición de la Guía Joven sigue siendo todavía una herramienta de consulta de gran interés para los jóvenes y para los profesionales del área.
Recoge servicios, recursos y oportunidades de interés para este colectivo, ofrecidos tanto por las Administraciones Públicas, como por entidades privadas u organizaciones sociales, como asociaciones, Ong, cooperativas….

Se divide en ocho capítulos y aborda cuestiones de tipo legal, educativo, laboral, sobre el acceso a la vivienda, la participación, los hábitos de vida saludable, el ocio y tiempo libre, para terminar recogiendo las actividades  del propio Injuve.

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IV Plan de Juventud de Extremadura 2009-2012 / [realiza Instituto de la Juventud de Extremadura] (2009)

Ha sido deseo del Gobierno, que este IV Plan de Juventud se realice en colaboración con la juventud extremeña, haciendo también partícipes a personas de distintos sectores de la sociedad de 42 poblaciones: profesores, agentes sociales, organizaciones, etc.

Las ideas recogidas, tras el llamado “proceso de escucha activa” se han plasmado en este documento en torno a cuatro ejes: emancipación y autonomía, ciudadanía y diálogo, responsabilidad cívica y ocio y creación.

Incluye además, los órganos de coordinación, las herramientas de evaluación y cuatro anexos con documentación relacionada.

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Programa de prevención y control del tabaquismo 2009-2012 / Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, (2009)

El Plan de Salud para Asturias, realizado por el Gobierno, promueve estilos de vida saludables, y propone dos iniciativas para evitar el consumo de tabaco: aumentar los espacios libres de humo y elaborar un programa de prevención y control del tabaquismo, dado que ésta es la principal causa evitable de muerte prematura.

Este Programa es un instrumento al servicio de los ciudadanos, propiciando un entorno que proteja su salud, donde “no fumar” sea la norma socialmente aceptada. Se describen los efectos perjudiciales del tabaco, las acciones dirigidas a distintos colectivos, destacando específicamente a los del ámbito sanitario. También se describe la estructura organizativa y los recursos con que cuenta el Programa.

ABRIL

Recursos para el empleo de las personas con discapacidad [edita, Fundación Faedis ], (2008)

Se pretende que las personas con discapacidad se integren en el entorno sociolaboral. Para ello, es imprescindible que adquieran una buena formación y orientación laboral, pero también hay que trabajar, desde las organizaciones, en la promoción de  la iniciativa empresarial, la lucha contra la discriminación, la eliminación de  barreras físicas y el cumplimiento de la normativa laboral.

Uno de los propósitos de esta guía es difundir las ventajas de contratar a personas con discapacidad,  recopilando los incentivos existentes. También incluye información dirigida a los trabajadores, como loas modalidades de formación, etc. y varios anexos con directorios de distintos centros relacionados.

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Participación sin barreras / [edita, Conseyu de la Mocedá d’Uviéu], (2011)

Se trata de un cómic dirigido a las asociaciones de jóvenes, con el objetivo de que sus actividades sean accesibles a todas las personas.

Se definen y diferencian conceptos como deficiencia, discapacidad o minusvalía, ya que no son sinónimos. Por otro lado, se diferencian los distintos tipos de discapacidades: auditiva, mental, visual, física o intelectual, dando pautas de actuación.

Incluye indicaciones de utilidad, tales como las habilidades de trato o el modo de conseguir unos locales accesibles, libres de barreras.

También incluye un directorio de asociaciones y organizaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad.

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Desarrollo, patrimonio y políticas de revitalización en ciudades intermedias de especialización minero-industrial: el caso de Langreo (Asturias) / José Prada Trigo (2011)

 Tras la crisis del carbón de los años 70, se produjo el declive de las ciudades de las cuencas mineras asturianas, que, posteriormente, fueron objeto de políticas dirigidas a la reconversión de las actividades de la zona, en busca de nuevas fuentes de empleo.

Langreo es un ejemplo representativo de ciudad minera industrial de Asturias, que puede ser extensible a España. El autor estudia tres aspectos: los procesos del declive urbano y sus causas; las estrategias de regeneración y la importancia de la participación ciudadana; finalmente, el valor del patrimonio cultural o natural como un recurso de recuperación.

    MAYO

Cerrar los ojos para verte / Rodrigo Olay (2011)

“Cerrar los ojos para verte” ha sido Premio Asturias Joven de Poesía 2010, convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud. El autor también ha sido ganador del Premio Dafne de Poesía 2009.

Se trata de un conjunto de  poemas de amor que dejan entrever el amor por la literatura. También permiten realizar una reflexión a través de los recuerdos referentes a viajes, a la infancia, el fin de la adolescencia, el camino de la madurez, los años que no vuelven… sin obviar el tema de la muerte.

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Ensin noticies del fin del mundu  / José Ángel Gayol (2011)

“Ensin noticies del fin del mundu” ha sido Premio Asturias Joven Textos Teatrales 2010, convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud. El autor también ha sido ganador del Premio Asturias Joven de Poesía 2005.

La obra está escrita en asturiano, y se desenvuelve en un ámbito cerrado, girando en torno a un tema apocalíptico. Perfila un grupo de personajes, que plantean distintos modos de enfrentar la existencia. Hay un personaje central más fuerte, que destaca sobre los demás, cuyo fin es trágico.

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Entrevías / José Antonio Calzón (2011)

“Entrevías”  ha sido Premio Asturias Joven de Narrativa 2010, premio convocado por el Instituto Asturiano de la Juventud, y es la primera novela del autor.

Se trata de una obra coral, basada en la historia de un grupo de personas durante un día de trabajo en la oficina, un espacio que resulta alienante para el grupo.

Los personajes reflejan distintos caracteres y la historia no está exenta de intriga, que lleva a un final no esperado.

También está presente la  crítica a una sociedad individualista en exceso.

JUNIO

En barbecho : [exposición] / Alicia Jiménez (2011)

“En barbecho” es el título de la instalación creada por Alicia Jiménez, que ha conseguido el Premio LABjoven_Experimenta 2009, un proyecto compartido entre LABoral Centro de Arte y Creación Industrial y el Programa Culturaquí del Instituto Asturiano de la Juventud.
Según palabras de Benjamín Weil, jurado del premio, el trabajo de Alicia Jiménez “arranca de su convencimiento de la importancia de la dinámica que tiene lugar entre el ser humano y su entorno.”
Por su parte, la autora cree que esa dinámica se halla en el flujo de energía entre la naturaleza y la cultura.

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Metodología participativa / Ignacio Gallego Cubiles, Yago Gómez López  (2008)

Los cursos impartidos por el Instituto Andaluz de Administración Pública son resultado de la alta demanda de formación relativa a metodología participativa, aplicada a cualquier tipo de aprendizaje, por parte de los formadores.

Los resultados de las experiencias innovadoras de diversos formadores, dan lugar a este manual. Están recogidas en dos tomos: el primero incluye las claves teóricas de esta metodología y su aplicación en el aprendizaje; el segundo, son 50 fichas técnicas participativas, que también están en un CD.

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Desmontando a ni-ni : un estereotipo juvenil en tiempos de crisis / Observatorio de la Juventud en España (2011)

En la actualidad, se ha popularizado el término ni-ni, referido al colectivo de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni tan siquiera lo intentan. Este estudio pretende conocer la realidad sociológica de esos jóvenes, a través de datos estadísticos  relativos a personas de edades entre 16 y 29 años. Para ello, se realiza una comparativa entre la situación de Europa y España; se analiza su situación laboral, el discurso del colectivo, el léxico empleado…

Una de las conclusiones de la investigación es que este grupo no es el único responsable de la situación originada, ya que el problema principal deriva de su exclusión del trabajo, junto con un fracaso previo de la escuela. De ahí, su rechazo a la integración social.

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