1º semestre 2010

FEBRERO

Adolescentes violentos / recopilación y edición, Lynn Greenwood (2008)

La violencia adolescente es un problema generalizado en nuestra sociedad, que, a veces, se asocia a  la drogadicción. Otros trastornos adolescentes derivan en formas de autodestrucción, como la conducta suicida o la autolesión deliberada.
También trata: el acoso escolar, el maltrato a los padres y la violencia bajo custodia.
Un grupo de profesionales aborda, en primer lugar, las razones de esta violencia e indica, después, qué hacer con ella, aportando soluciones creativas.

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La enseñanza que no se ve: educación informal en el siglo XXI / Toni Cuadrado Escaplez (2008)

La educación formal no responde a las necesidades de la sociedad actual, sigue anclada en el pasado. Para suplir estas carencias, surge la educación informal, acusada de no tener desarrollo sistemático ni objetivos predeterminados. Sin embargo, es determinante en la formación de adultos; se basa en un plan invisible, que se articula mediante las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
Se tratan los productos culturales y su uso didáctico: los libros, la música, la pintura, los videojuegos, los cómics, los medios de comunicación (tv, cine, prensa…) y también los estilos de vida actuales.

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Juventud y exclusión social / José Félix Tezanos, ed. (2009)

La celebración del Décimo Foro sobre Tendencias Sociales dedicada a la juventud y la exclusión social, fue un hito por la calidad de los ponentes que participaron.
Se abordaron temas de interés para la sociedad actual, tales como la integración de los inmigrantes, las desigualdades y los procesos de exclusión, las oportunidades de las nuevas tecnologías, la influencia de Internet en las familias, la integración de los discapacitados o la identificación de las principales tendencias políticas, económicas y sociales.
Tiene como base catorce grandes encuestas de opinión pública, cinco estudios Delphi entre expertos, once encuestas específicas y decenas de estudios.

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Manual del educador social: intervención en Servicios Sociales / Josep Vallés Herrero (2009)

La titulación de Educación Social surge como respuesta a las necesidades socioeducativas, derivadas de la rápida evolución social. Abarca aspectos de diversos campos, por ello algunos ámbitos de intervención se superponen con los de otras profesiones.
El presente manual analiza y define las funciones del educador social  en el área de los servicios sociales y de los menores. Se divide en tres partes: en la primera, se estudia la evolución social y legislativa relativa a la protección al menor.  La segunda, se centra en las funciones del educador social en los servicios sociales; la tercera parte es, sobre todo, práctica.

MARZO

Los Agentes de la Animación Sociocultural… / Víctor Ventosa, coord. (2008)

La estructura de la obra responde al programa del II Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural, cuyas ponencias recoge. La primera parte trata el marco general de la disciplina, desde una perspectiva internacional. Le siguen tres ejes ejes monográficos: las instituciones públicas y el papel de sus políticas y programas en materia de ASC, la Comunidad y el papel de sus organizaciones en el desarrollo de la ASC, y los profesionales de la ASC y sus diferentes perfiles, formación y ámbitos de trabajo. Contempla el tema desde la perspectiva de algún país latinoamericano y algunos europeos, entre ellos, España.

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Hijos y nietos de la emigración española: las generaciones del retorno / coordinador, X. Amancio Liñares Giraut (2009)

Están retornando a España descendientes de generaciones que emigraron a otros países, que tienen problemas muy específicos, en cuanto a su integración social.
A pesar de ser un número significativo, no se les ha prestado mucha atención, desde el punto de vista de la investigación. Se analiza la importancia de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior y se destaca la “Guía del retorno”, editada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, así como las consecuencias de la Ley de Memoria Histórica, que promueve el retorno de los exiliados.

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El laberinto social de la delincuencia: jóvenes adolescentes en la encrucijada / Felipe Morente Mejías, dir. (2008)

La Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal de los Menores supuso una nueva forma de abordar la situación de los colectivos susceptibles de caer en la exclusión social o en la delincuencia.
El estudio presenta las diversas teorías sobre criminalidad, además de una visión de la aplicación de la citada ley “desde abajo”, es decir, desde la percepción que tienen los menores, incursos en los procesos descritos. También se contemplan las opiniones y programas de los políticos y educadores, participantes en el sistema de reforma. A partir de ahí, se deducen las convergencias o divergencias entre las expectativas de todos los actores.

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Ni ogros ni princesas: guía para la educación afectivo-sexual en la ESO. 2ª ed. / Adelina Lena Ordóñez… (2009)

La presente guía está dividida en unidades destinadas, de forma independiente a los cursos, 1º a 4º de la ESO. Ha sido elaborada por profesionales de la educación, que trabajan en el proyecto de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar de la red pública asturiana y va dirigida al profesorado. El objetivo es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, ayudándoles a la educación de sus sentimientos y emociones. La 2ª edición introduce algunos cambios respecto a la primera, uno de ellos es la sustitución del título “Diversidad familiar” por “Hogares diversos” y confiere un mayor peso a las nuevas tecnologías de la comunicación.

ABRIL

La desmovilización general: jóvenes, sindicatos y reorganización productiva / Pablo López Calle (2007)

Se acusa a los sindicatos el hecho de no atender  la problemática de las personas que no tienen trabajo y, paralelamente, se acusa a los jóvenes de que no se integran en los sindicato.

Este estudio, situado en la Comunidad de Madrid, analiza los comportamientos de estos dos grupos en sus relaciones laborales, para contribuir al acercamiento de los mismos.

La transformación del mercado de trabajo y del modelo productivo, comportan nuevas condiciones que suponen una desmovilización general de la juventud. Para reflejar esta situación, se realizan entrevistas a personas, con un perfil sociológico significativo.

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Jóvenes en Castrillón: realidad y percepciones sociales respecto al uso de drogas / Roberto Secades Villa… (2009)

Es un estudio en colaboración de varias entidades sobre el tiempo de ocio y el consumo de drogas de los jóvenes de Castrillón, con objeto de diseñar acciones preventivas.

Se empieza estudiando las asociaciones de jóvenes del municipio, el perfil de sus miembros, sus hábitos de ocio… y su disposición para colaborar con el Plan Municipal de Drogas.

Tratan, en segundo lugar, de identificar los locales de encuentro del municipio, que están autogestionados por los propios jóvenes y conocer su funcionamiento. El consumo de de drogas de éstos, se analiza desde la perspectiva de los agentes municipales que trabajan con este colectivo.

Al final, se presentan nuevas vías de comunicación y posibles centros claves de actuación.

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Buenas prácticas de intervención social con jóvenes en ámbitos de diversidad social y cultural (2009)

Se recoge una relación de Buenas Prácticas de intervención social realizadas con jóvenes de Canarias, en contextos de diversidad cultural y social, impulsadas por la Administración, pero realizadas por distintos colectivos. El fin es promover la igualdad en el acceso a los recursos y la participación plena.

Se parte de la definición de los conceptos de intervención social y de Buenas Prácticas y se establece, después, una metodología para elegir los proyectos desarrollados, valorándose en éstos los métodos de trabajo utilizados, los resultados obtenidos o la aplicación en otros contextos.

Se contó con la voluntariedad de las entidades, para presentar sus experiencias a la convocatoria para su valoración y posterior divulgación.

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Los jóvenes y la creación de empresas… / Manuel Fernández Esquinas y Jorge Ruiz Ruiz (2006)

La creación de empresas por parte de los jóvenes es un fenómeno reciente, al que prestan atención las instituciones, los poderes públicos y los investigadores.

La capacidad emprendedora puede tener efectos sociales diversos, ya que  genera innovaciones en los servicios públicos y hace surgir áreas de actividad en ámbitos sociales donde no alcanza lo público.

Los jóvenes, en general, no disponen de condiciones favorables para realizar este proceso, por ello surgen programas de intervención, dirigidos específicamente a este colectivo.

Este estudio se centra en la juventud andaluza, aunque parte puede extrapolarse, e identifica los factores que intervienen en el éxito de sus empresas.

MAYO

La educación de los jóvenes una tarea social compartida… / Emilio Calatayud  (2009)

Emilio Calatayud reflexiona sobre la enseñanza en un entorno cultural diverso, desde la perspectiva que le da su trabajo como juez  de menores. Sus sentencias, que persiguen fines educativos, no son usuales y conllevan cierta polémica ; en este libro expone claramente su filosofía,  que va más allá de lo puramente judicial.

Incluye un extenso prólogo de José Puerta sobre el trabajo del profesorado y de los asesores educativos en un instituto de educación secundaria, donde  incide en la necesaria “gestión de la diversidad”.

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Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias / Coordinación, Ricardo Anadón Álvarez y Nieves Roqueñí Gutierrez (2009)

El Protocolo de Kioto fue resultado de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, con el fin de reducir las emisiones de gases en el periodo 2008-2012. Afrontar el cambio climático es uno de los grandes retos de las políticas medioambientales de todos los países.

En Asturias se crea la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación que, a su vez, constituye  un grupo de investigación interdisciplinar denominado CLIMAS, para estudiar los efectos en Asturias del calentamiento del planeta. Las conclusiones del estudio realizado por dicho grupo,  se recogen en este libro, constatando cambios en el clima, el medio, así como en los sistemas naturales, económicos y sociales. Se establecen nuevas líneas de investigación y de actuación, que servirán de base para futuras intervenciones.

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C02 y Cambio climático… / INCAR, CSIC (2008)

El efecto invernadero ha aumentado debido a las concentraciones atmosféricas de gases, y según los científicos, esto incide en el cambio climático, un problema de la humanidad.

Es preciso que la sociedad se conciencie de la necesidad de proteger el medio ambiente; por ello científicos del INCAR realizaron una exposición itinerante sobre los riesgos del calentamiento global y su efecto en los distintos ecosistemas. Se fomentan hábitos individuales de consumo sostenible, tales como el ahorro energético, el uso del transporte público, el uso responsable de recursos o el reciclaje. Los contenidos de la misma se recogen en este libro, junto con las explicaciones oportunas.

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Tiempo de vida y tiempo de trabajo / María Ángeles Durán Heras (2010)

En la actualidad, ha cobrado interés el uso del tiempo disponible como objeto de investigación. Esta obra, basada en un ciclo de conferencias de la autora, trata el tema del tiempo, como clave para comprender la estructura social y económica de las sociedades desarrolladas.

Está basada en encuestas sobre el uso del tiempo, realizadas por organismos como Eurostat, CSIC, INE… por lo que tiene especial interés para los interesados en la Estadística o en las Ciencias Sociales, ofreciendo una radiografía de la vida diaria de los ciudadanos.

Se divide en tres capítulos: los modos de distribución del tiempo, el tiempo de la vida cotidiana, los tiempos del trabajo e incluye anexos y una extensa bibliografía.

JUNIO

Interacciones comunicativas entre padres-madres e hijos-as con sordera: la comunicación entre madres oyentes y niños-as con sordera de 1 a 7 años de edad / FIAPAS (2008)

La familia asume la responsabilidad como principal promotor de la autonomía y desarrollo personal de los hijos con discapacidades, y, en especial, las referidas  a la adquisición del lenguaje oral y de otros procesos cognitivos derivados de ellos. La discapacidad auditiva en alguno de los hijos, implica incomunicación, que junto con la falta de información sobre el tema, aumenta las dificultades para  su educación.

Este estudio, realizado en el marco del Programa de Atención y Apoyo a Familias, tiene como objeto conocer los procesos interactivos que se dan entre padres o madres oyentes y sus hijos con sordera, y así orientar a las familias.

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Las políticas de integración social de los inmigrantes en las comunidades autónomas españolas / edición a cargo de Julio Iglesias de Ussel (2010)

Los constantes movimientos migratorios a los que se asiste en el presente siglo, han propiciado numerosas investigaciones, con el fin de comprender las circunstancias del origen y llegada de los emigrantes, en todas las partes del mundo.

Partiendo del análisis de los factores que inciden en la decisión de emigrar, se estudia el marco legal de las políticas de integración social, detallando las leyes relacionadas, tanto a nivel internacional, como estatal. Se desmenuza el concepto de integración, se revisan las áreas de actuación de los planes de integración de las comunidades autónomas y, finalmente, se describen cada uno de los Planes autonómicos de Integración Social de los Inmigrantes existentes en la actualidad (Andalucía, Cataluña, Madrid y Murcia).

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Cordones para las zapatillas: reflexiones sobr la diversidad funcional / Daniel Rodríguez Díaz (2010)

El autor trata de reflejar los problemas a los que tiene que enfrentarse una persona con discapacidad en su vida diaria,  en una sociedad, en la que todo lo que está fuera de la llamada “normalidad”, motiva la exclusión.

Estas reflexiones están basadas en la experiencia propia, pero reflejan situaciones comunes a cualquier persona y están divididas en distintos apartados: la familia, la sociedad y las instituciones.

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Guía de Buenas Prácticas en Centros de día de personas mayores en situación dependencia / promueve Conseyería de Bienestar Social y Vivienda del Principáu d´Asturies (2009)

La Guía tiene como objeto ayudar a los profesionales que trabajan en la atención a personas dependientes, a realizar su trabajo con mayor calidad. Se compone de dos tomos: en el primero, “Bases y reflexiones en torno a las Buenas Prácticas…”, se recoge la filosofía del trabajo, se explica en qué consiste la guía, su forma de uso y el proceso de elaboración; resume los avances en las Ciencias Sociales y los principios de intervención.

En el segundo tomo, “Buenas Prácticas en Centros de día…”, se recopilan un conjunto de experiencias, para orientar la práctica en los Centros de día. Han sido elaboradas por equipos técnicos de atención del Principado de Asturias y son fruto del trabajo diario o de su reflexión. En Anexos se incluyen las “Recomendaciones para la buena praxis para la vida cotidiana”.

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