2º semestre 2010

JULIO

1998-2008, la evolución joven : una perspectiva desde los Derechos Humanos / elaborado por CIDHEX (2009)

Este Informe, realizado por el Centro de Investigación de Derechos Humanos de Extremadura, con el apoyo del Instituto de la Juventud, analiza la evolución de los derechos humanos de los jóvenes durante los últimos diez años,  en la Comunidad de Extremadura. También trata temas relativos a la demografía, los valores y estilos de vida, la emancipación, el ocio, la salud, la exclusión… además de incluir la política que se dirige al colectivo joven.

Muestra los avances realizados y los retos pendientes; señalando como herramienta para superarlos, el Cuarto Plan de Juventud 2009-2012. Este documento propone 260 medidas y es un ejemplo de coordinación entre distintos organismos de la administración; se compone de aspectos varios, que abarcan los distintos ámbitos de la vida de los jóvenes, a cuya evolución han contribuido decisivamente las TIC.

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Mujeres y mercado laboral en España: cuatro estudios sobre la discriminación salarial y la segregación laboral / Antonio Villar, dir. (2010)

Mediante las estadísticas del INE sabemos que las mujeres trabajadoras tienen un salario bruto anual casi un 30% menor que el de los hombres. Esta cifra no ha variado mucho, a pesar de los cambios sociales acaecidos en los últimos años.

También existen notables diferencias si analizamos el tipo de ocupación de unos y otras: las mujeres superan a los hombres en el sector servicios de restauración personales y de comercio, en los trabajos no cualificados, en los empleos administrativos… Los hombres son mayoría en los sectores industriales, que tienen mayores remuneraciones. Esto también incide en la diferencia salarial.

Otras diferencias tienen que ver con el rol social, desempeñado por las mujeres, decisiva en  el tipo de trabajo y de jornada laboral.

Es destacable el aumento de población activa y ocupada de la última década y el consiguiente aumento de la tasa de empleo de las mujeres.

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Sistema educativo y capital humano : informe / CES (2009)

El Informe considera el Sistema Educativo en España y su Capital Humano como un elemento estratégico para el país y comprueba los desajustes que existen. Estudia la calidad de la educación en los distintos niveles, Primaria y Secundaria, FP y Universidad; la influencia del sistema educativo en la generación de riqueza y el retorno de la inversión en educación en el bienestar social.

Se analiza el elevado índice de fracaso escolar y el abandono prematuro de los estudios, en una sociedad que requiere elevados niveles de cualificación. También aporta los instrumentos necesarios para reducir ese fracaso, para recuperar a quienes abandonan los estudios, para potenciar la formación para el empleo… En el caso de los estudios universitarios, se indican los modos de avanzar en el camino de la excelencia.

AGOSTO

Maltrato infantil: guía de actuación para los centros educativos de Asturias / Carlos Becedóniz Vázquez, coord. (2007)

Cada vez con más frecuencia, se detectan casos de maltrato infantil en el ámbito familiar. Por este motivo, la Consejería de Vivienda y Bienestar Social, en colaboración con la de Educación y Ciencia, han trabajado en la elaboración de un marco de actuación que ofrezca soluciones de prevención, detección y actuación en situaciones de malos tratos.

Esta guía, dirigida a los centros educativos, parte de la definición de maltrato y desprotección; ofrece elementos de evaluación del maltrato;  indica el proceso de intervención general y el particular, en el ámbito escolar; proporciona orientaciones preventivas para el mismo. En los anexos, se recogen estadísticas, legislación, recursos de protección de menores y un directorio de Servicios Sociales.

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Guía de buena práctica en la intervención social con la infancia, familias y adolescencia… / Carlos Becedóniz Vázquez, coord. (2008)

Mediante la colaboración de diversos profesionales de los Servicios Sociales de Asturias, a lo largo de cuatro años, se ha realizado la revisión y la actualización de este Manual sobre el procedimiento de intervención en situaciones de desprotección infantil, así como de la Guía de buena práctica en la intervención social con la infancia, familias y adolescencia.

En la Guía se proponen principios de actuación, basados en el conocimiento de las necesidades de la infancia, la investigación y la experiencia en el tema. El Manual se desglosa el proceso de intervención  y los distintos tipos de desprotección infantil. Se empieza por la detección del caso, se sigue por la recepción de la notificación, la investigación, la evaluación, y termina con la planificación de la actuación.

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Heroína: realidades, mitos, efectos… / Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (2009)

El aumento del consumo de drogas  y en especial de los opiáceos y opioides, conlleva gran alarma social. Por ello, ya desde el siglo pasado, se suceden reuniones internacionales de expertos, con el objetivo de atajar este problema. En España, el auge de la heroína originó el  Plan Nacional sobre Drogas, en1985; por su parte, la. Comisión Clínica de dicho Plan le dedica este quinto informe.

En este tiempo, se considera la adicción a la heroína como una enfermedad crónica  y se han mejorado los tratamientos, ya sea mediante asistencia ambulatoria o con ingresos hospitalarios. También, desde aquel 1985 han descendido notablemente la demanda de tratamiento. La coordinación entre las distintas administraciones públicas, mediante diversos programas, liderados por el Plan de Drogas, ha sido uno de los motivos de este descenso.

SEPTIEMBRE

Ser adolescente: riesgos y oportunidades / coord., Rosario Ortega Ruiz, Rosario del Rey Alamillo, Pedro Rojas Pedregosa (2010)

Se trata de un estudio colectivo, resultado del análisis sobre la etapa de la adolescencia, que realizó un grupo de investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.

Estudian tanto aspectos sociales como psicológicos, propios de esa etapa de conflicto: tratan las relaciones de los adolescentes -ya sean sentimentales, familiares o entre compañeros-, y distintos aspectos de su entorno, como la violencia, el racismo, las drogas…, sin olvidar los problemas de salud, las discapacidades o los trastornos mentales.

Se concluye que la mayoría de los adolescentes se rigen por valores altruistas, a pesar de la imagen negativa que proyectan.

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El horizonte social y político de la juventud española / Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (2010)

El siglo actual se iniciaba experimentando profundas transformaciones sociales,  propiciadas por las nuevas tecnologías. Si a esto se añade que hubo un gran periodo de prosperidad y se ofrecía un buen nivel educativo, podemos deducir que los jóvenes estaban en una situación de privilegio, respecto a generaciones anteriores. Todo ello hacía suponer que tuviesen un futuro laboral  mejor; sin embargo, la tasa de desempleo juvenil es más alta que entre otros colectivos, situación que tiende a empeorar, dadas las actuales circunstancias económicas, extendiéndose las situaciones de trabajo precario.

Se analiza la situación social de estos jóvenes, sus valores, sus actitudes políticas e ideológicas… y se añaden los cuestionarios y los resultados de las encuestas realizadas.

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Adultos en crisis, jóvenes a la deriva / Silvia Di Segni Obiols (2009)

Las reflexiones de la autora se centran en esos adolescentes y adultos anónimos que tanto contribuyen, con su buen hacer, a la convivencia diaria. Va dirigido, especialmente,  a profesionales relacionados con niños y adolescentes, para que puedan extraer sus propias soluciones.

El final convulso del siglo XX ha incidido en adultos y adolescentes, y se arrastran hasta la actualidad, creando dificultades en dos espacios claves de convivencia generacional: la escuela y la familia.

Para entender ese proceso, estudia con atención a tres generaciones: adultos mayores, que nacieron con el modelo del XIX; adultos actuales, los que están en el medio; y jóvenes actuales, quienes en este siglo serán adultos. Después, analiza la convivencia en los dos espacios señalados y, finalmente, aporta ideas para construir un nuevo rol adulto.

OCTUBRE

Jóvenes construyendo una nueva ciudadanía / Encuentros Internacionales de Juventud Cabueñes  (2010)

Encuentro I. Jóvenes, migraciones y convivencia: Entre el multiculturalismo y la integración / Coordinador, Carles Feixa

La actual multiculturalidad social plantea retos que es preciso afrontar de diferentes formas,  según sea el contexto social, económico y político. La incorporación de personas inmigrantes genera tensiones en nuestra sociedad, y se cuestionan, por una parte,  aspectos como el acceso de estas personas a los servicios públicos y, por otra, los valores comúnmente aceptados en Europa.

El presente encuentro trata de dar las claves para comprender las relaciones entre los jóvenes, los procesos migratorios y la convivencia. Se presentan, también, algunas investigaciones sobre las identidades culturales de los jóvenes emigrantes en distintos  ámbitos – escolar, laboral y de ocio- y experiencias del trabajo intercultural en relación con las políticas de juventud.

Encuentro II. De las políticas de igualdad a los movimientos feministas / Coordinadora,  Inmaculada Reverte

A pesar del avance social en la lucha por la igualdad entre ambos sexos, todavía existen desigualdades y puede comprobarse que  las trayectorias profesionales y vitales de hombres y mujeres siguen siendo diferentes.

La imagen social de la mujer y los roles que se le siguen atribuyendo en los medios de comunicación no representa la realidad, pero contribuye a crear un imaginario colectivo que hace que  todavía perduren las desigualdades, atribuyendo aun a las mujeres, entre otras, la responsabilidad de cuidado.

El objetivo de este Encuentro es abordar estos retos, proponiendo a los/las participantes que piensen y debatan sobre la búsqueda de modelos de convivencia y relaciones que lleven a una igualdad efectiva de hombres y mujeres.

Encuentro III. Participación y liderazgo juvenil / Coordinador, Vicente Inglada Alcaide

La juventud es remisa a participar activamente en las instituciones sociales, dado que para que una persona se implique activamente, es preciso que sienta que se ocupan de temas de interés para su desarrollo personal o relativos a su entorno. Por ello es frecuente que se rebele ante el modo en que organizan su vida dichas instituciones, a la vez tiempo que evitan participar en los asuntos públicos para no entrar en confrontación con su percepción personal de los mismos.

Hay que reseñar que  la irrupción de las TIC, sobre todo las redes sociales, está influenciando los modos en que las personas, y en especial las más jóvenes, se relacionan entre sí y con el resto de la sociedad. Puede decirse que ha cambiado el modo en que participan y aquí se recogen algunas experiencias.

Encuentro IV. Alianza de civilizaciones: una ciudadanía universal / Coordinador, Enrique Rodríguez Martín

“El lanzamiento de la Alianza de las Civilizaciones ha abierto un debate sobre la convivencia entre las sociedades en un mundo cada vez más interdependiente y global.  El objeto del Encuentro es contribuir a ese debate dando un repaso a los distintos ejes sobre los que se articulan los documentos oficiales de la Alianza de las Civilizaciones, tomando, en este caso, como protagonistas a los jóvenes y trasladando a éstos a temas y situaciones presentes en la realidad internacional contemporánea”. Esta es la presentación literal  del 4º Encuentro, cuyo objetivo principal es abogar por construir una ciudadanía universal, donde los jóvenes tendrán un papel protagonista.
La Alianza de las Civilizaciones  es el programa adoptado por las Naciones Unidas en 2007, cuyos puntos clave son la cooperación antiterrorista, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Hubo exposiciones magistrales, talleres y debates entre los participantes, y todo ello recogido en un documento final.

NOVIEMBRE

La feminización de las profesiones sanitarias / edición a cargo de Pablo Vázquez Vega ; Rocío Albert López-Ibor, José Luis C. Bosch, Francisco Cabrillo Rodríguez … [et al.] (2010)

Se hace necesario un estudio sobre las causas de la feminización de las profesiones sanitarias en España, debido al creciente porcentaje de mujeres en este sector: un 75% frente a un 40% que se da en otras ocupaciones.

El interés de la obra radica en dos aspectos: existen pocos estudios en nuestro país sobre el tema y las fuentes de información utilizadas, son distintas a las habituales, ya que se han preferidos fuentes ajenas al ámbito sanitario, para realizar un análisis homologable a otros profesiones. Una de las conclusiones, desde el punto de vista sociológico, es que la feminización supone un cambio de orientación en la profesión, ya que aporta su singularidad, no limitándose a repetir los roles masculinos.

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Personas jóvenes y economía sumergida en la España contemporánea / elabora, Esteban Sánchez Moreno … [et al.] (2008)

La economía sumergida ha suscitado el interés de investigadores de distintas áreas, pero el presente estudio la aborda desde la perspectiva de los jóvenes.

Consta de tres partes: la primera, más teórica, se dedica a describir aspectos generales de la economía sumergida, el concepto y la diferencia entre ésta y el empleo irregular, las causas, los distintos tipos, etc . En la segunda, se explica la metodología empleada, centrada en entrevistas con los propios jóvenes. En la última se presentan las conclusiones, en relación con los perfiles ocupacionales y grupales.

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La Carta Local para la Igualdad de mujeres y hombres en el municipio de Gijón/Xixón / coordina Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón (2010)

La Carta Local… fue consensuada entre la Oficina de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de la ciudad, con dos fines: impulsar la aplicación de la Ley Orgánica para la Igualdad y, a la vez, adherirse a la Carta Europea por la Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida Local.

Entre otros aspectos, realiza un diagnóstico de la situación de las mujeres en este municipio, para conocer los problemas que afectan a su calidad de vida. Trata de hacerse eco de esas nuevas realidades, definiendo un conjunto de actuaciones que constituyan una herramienta en el camino hacia la igualdad de trato y no discriminación en este municipio.

DICIEMBRE

II Plan Ceuta Joven: 2009-2012 / [elaborado por la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías] (2009)

El II Plan Ceuta Joven, elaborado por la Consejería de Juventud, Deportes y Nuevas Tecnologías, recoge un conjunto de medidas y actuaciones, resultado de propuestas que realizaron los jóvenes, por distintos medios.

Trata de ser un plan integral, y abarcar toda la realidad de la juventud de Ceuta, proponiendo medidas que favorezcan su emancipación y calidad de vida.

Está dividido en cinco áreas: emancipación; educación integral; salud y calidad de vida; diversidad e interculturalidad y participación, ciudadanía y ocio. Incluye un sistema de evaluación, de coordinación y seguimiento y acompaña un presupuesto.

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Veintiuna edición de la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias de dos mil diez / textos Mercedes Alvarez González… (2010)

El catálogo de la exposición correspondiente a la Veintiuna Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, que en palabras de Benjamín Weil es “una exploración del panorama del arte contemporáneo asturiano”,  recoge la obra de los artistas seleccionados en esta edición, encabezada por la ganadora de la misma.

Se trata de:  Alicia González- Lafita Pérez, Noé Baranda Ferrero, Adrián Cuervo, Manuel Griñón Montes, Noemí Iglesias Barrios, Iraida Lombardía Alonso y Lucía Rivero.

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Llendes feministes = fronteras feministas / Coleutivu Milenta Muyeres y Moces (2010)

Con motivo del 10º cumpleaños de la asociación feminista denominada “Coleutivu Milenta Muyeres y Moces” realizan este libro, a modo de recopilatorio de las actividades que han realizado en estos años.

Comienza con un diario, resaltando los hechos más notorios de cada año, y la evolución que van experimentando. Sigue con loas publicaciones que han promovido, los cursos, talleres, seminarios o jornadas que han organizado; continúan con las campañas formativas o de lucha que han apoyado, tanto en el ámbito nacional como fuera de nuestras fronteras… Finaliza con las reflexiones y perfiles de mujeres que participan en esta asociación.

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  1. #1 por http://Tumblr.com/blog/hevizi el 18 marzo 2013 - 22:43

    “2º semestre 2010 | Mocedastur Blog” was honestly pleasurable and insightful!

    Within todays world that’s very hard to accomplish.

    I am grateful, Diego

    • #2 por mocedastur el 20 marzo 2013 - 09:15

      Muchas gracias, Diego. Nos alegramos de que la información ofrecida en nuestro Blog te sea útil.
      Cordiales saludos.

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